El Gobierno yemení se retira de las conversaciones de paz impulsadas por la ONU

Las fuerzas del Gobierno de Yemen detonan explosivos de forma controlada
FAWAZ SALMAN/REUTERS
Publicado 17/05/2016 22:59:42CET

KUWAIT, 17 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Yemen ha anunciado este martes su retirada de las conversaciones de paz auspiciadas por Naciones Unidas y ha advertido de que sólo volverá al diálogo si los rebeldes huthis se comprometen a retirarse de las ciudades que han tomado desde 2014 y a entregar las armas.

El ministro de Exteriores yemení, Abdel Malek al Mejlafi, ha explicado que suspenden su participación en las conversaciones después de que los huthis hayan reafirmado que no reconocen la legitimidad del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi.

"No volveremos hasta que tengamos una carta en la que (los rebeldes) se comprometan a respetar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, la iniciativa del Golfo y el resultado del diálogo", ha avisado Mejlafi, quien ha insistido en que "la cuestión de legitimidad no es objeto de discusión".

El jefe de la diplomacia yemení ha atribuido a los huthis la "responsabilidad" en caso de que las negociaciones queden rotas, si bien desde el grupo rebelde, un portavoz, Usama Sari, ha acusado al Gobierno de salirse del diálogo para "ocultar" sus verdaderas intenciones en el marco del conflicto.

Yemen vive inmerso en una guerra civil desde hace más de un año y, según la ONU, más de 6.200 personas han perdido la vida, la mitad de ellas civiles. Hadi cuenta en esta lucha con el apoyo de una coalición regional encabezada por Arabia Saudí, mientras que los rebeldes tendrían apoyo de Irán.