El gran imán de Al Azhar pide revisar la expulsión de una universitaria que abrazó en público a su prometido

Sede de la Universidad de Al Azhar en El Cairo
REUTERS / MOHAMED ABD EL GHANY
Publicado 14/01/2019 21:46:24CET

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El gran imán de la Universidad de Al Azhar, Ahmed el Tayeb, ha pedido este lunes reconsiderar la decisión adoptada por el Comité Disciplinario de la institución de expulsar por comportamiento inmoral a una estudiante tras difundirse un vídeo en redes sociales en el que abrazaba en público a su prometido, también estudiante universitario. La Universidad de Al Azhar es la institución más importante del mundo musulmán suní.

El Tayeb ha señalado que el incidente es "inaceptable e incumple las tradiciones de la comunidad religiosa", pero ha pedido tener en cuenta la juventud de la joven y ha recomendado proporcionar asesoramiento y guía a los estudiantes antes de recurrir al castigo, informa el diario estatal egipcio 'Al Ahram'.

El domingo, la universidad anunció la expulsión de la joven. "No se toman decisiones de forma caprichosa. Son las normas de la universidad. Esta estudiante ha quebrantado los valores de Al Azhar, de la sociedad y de la universidad", argumentó un portavoz de la universidad, Ahmad Zarei.

Los hechos ocurrieron en el campus de la Universidad de Al Masnura, en el delta del Nilo, dependiente de la Universidad de Al Azhar. El joven, rodilla en tierra, entregó un ramo de flores a la chica, que respondió entonces con un abrazo. El vídeo se hizo rápidamente viral.

Las muestras públicas de afecto están mal vistas en la sociedad egipcia, mayoritariamente musulmana y conservadora. De hecho, tras difundirse el vídeo, la Universidad de Al Azhar ordenó investigar lo ocurrido en un "consejo disciplinario" porque este comportamiento supone "una desviación absoluta de los valores de la comunidad y la Universidad de Al Azhar". El joven también está siendo investigado.