El gran jeque de Al Azhar felicita al pueblo palestino por el acuerdo de reconciliación entre Al Fatá y Hamás

Actualizado: lunes, 28 abril 2014 6:25

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El gran jeque de Al Azhar --la institución suní más importante del mundo--, Ahmed al Tayyeb, ha felicitado este domingo al pueblo palestino por el acuerdo de reconciliación alcanzado esta semana por Al Fatá y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

En su mensaje, Al Tayyeb ha expresado su apoyo a todos los pasos que lleven a la restauración de los derechos legítimos del pueblo palestino, así como al establecimiento de un Estado palestino, según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.

Por otra parte, ha recalcado que la institución que encabeza está preparada para apoyar todos los pasos que lleven a la unidad nacional palestina, así como a la seguridad y la paz en la región y en el mundo.

El pacto entre Hamás y la Organización para la Liberación Palestina (OLP) contempla la creación de un gobierno de unidad en un plazo de cinco semanas y la celebración de elecciones seis meses después.

La separación administrativa y territorial se produjo en 2007 tras la victoria de Hamás en las elecciones legislativas de 2006. La victoria del movimiento islámico en los comicios, valorados como justos por lo observadores electorales internacionales, provocó que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas.

Esto abocó a Al Fatá y a Hamás a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación territorial y administrativa de Cisjordania y la Franja de Gaza. Desde entonces, Al Fatá controla Cisjordania --a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones-- y Hamás está al frente de la Franja.

El Gobierno israelí anunció el jueves su decisión de suspender las conversaciones de paz con la Autoridad Palestina en respuesta al acuerdo de reconciliación firmado el miércoles por ambas facciones palestinas, al considerar que no puede seguir hablando con una administración en la que está involucrada una "organización terrorista".

El Ejecutivo israelí advirtió de que "no negociará con un Gobierno palestino respaldado por Hamás", ya que se trata de una organización "terrorista" y "asesina" que "aboga por la destrucción de Israel". "Hamás ha disparado más de 10.000 misiles y cohetes en territorio israelí", recordó en Twitter la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Como primera medida tras la reconciliación, Israel ya había cancelado el miércoles un encuentro con los negociadores palestinos. Ambas partes negociaban 'in extremis' la posible prórroga del diálogo iniciado hace nueve meses y que expira el próximo 29 de abril.

Netanyahu cuestionó el compromiso del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, con el diálogo y recordó la reciente solicitud de adhesión a 15 convenciones internacionales. Este paso, así como la "alianza" anunciada con Hamás, suponen una violación de los acuerdos a los que habían llegado las partes, ha recriminado el Gobierno israelí.

Asimismo, criticó que Abbas rechazase el acuerdo marco propuesto por Estados Unidos y que no quisiese discutir "el reconocimiento de Israel como Estado nacional del pueblo judío".