El gran partido de oposición de Bangladesh avanza que no aceptará los resultados de una "elección amañada"

Máquina de votación para los comicios en Bangladesh
REUTERS / MOHAMMAD PONIR HOSSAIN
Publicado 29/12/2018 17:38:44CET

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), Mirza Fajrul Islam Alamgir, ha asegurado este sábado que su formación, el principal grupo de oposición al Gobierno del país, no aceptará en ningún caso los resultados de las elecciones de este domingo en cuanto confirmen cualquier tipo de escenario fraudulento, que de todas maneras ya dan por sentado.

"Van a coger el resultado a su favor y nosotros deberíamos aceptarlo pero, ¿por qué?", ha indicado el secretario general en rueda de prensa recogida por el 'Daily Star'.

Fajrul, además, ha asegurado que las elecciones de este domingo "ya son de por sí una farsa" y que "tanto el Gobierno como la Policía ya han hecho todos los arreglos para planificar la manipulación de las elecciones".

Un total de 16 organizaciones internacionales pro Derechos Humanos han expresado este sábado su preocupación por el "entorno restrictivo" en el que se está desarrollando la campaña de las elecciones generales en Bangladesh que culminará con los comicios de este domingo, marcado por críticas al silenciamiento de la oposición y al abuso de la autoridad contra los disidentes.

"Desde el anuncio de las elecciones, el Gobierno de Bangladesh se ha embarcado en una represión contra la sociedad civil, contra la oposición y los medios, eliminando cualquier parecido a un proceso democrático", según la nota firmada, entre otros, por la Comisión de Asia para los Derechos Humanos, la Red Asiática para unas Elecciones Libres, la Red Global de Supervisores Electorales Nacionales o la Federación Internacional para los Derechos Humanos.

De acuerdo con las cifras de víctimas recabadas por estas organizaciones, citando medios nacionales, se han registrado al menos 207 incidentes de violencia política desde el 26 de diciembre, que han dejado al menos cinco muertos (nueve, según la oposición) y 2.682 heridos.

Entre estos actos violentos que incluyen una treintena de ataques contra convoyes políticos de la coalición opositora del frente Jatiya Oikya y ataques contra 43 de sus candidatos -- 13 de los cuales resultaron heridos graves --.

También se tiene constancia de 17 arrestos de candidatos contrarios al Gobierno y de la descalificación de candidatos del BNP, en 23 circunscripciones, además de palizas, registros ilegales, ataques a candidatas y acoso generalizado a los simpatizantes de oposición.

Contador