Grecia empieza a trasladar a inmigrantes atrapados en la frontera con Macedonia

Refugiados en la valla en la frontera entre Grecia y Macedonia
ALEXANDROS AVRAMIDIS / REUTER
Actualizado: martes, 23 febrero 2016 7:50

ATENAS, 23 Feb. (Reuters/EP) -

La Policía de Grecia ha empezado a trasladar este martes a los miles de inmigrantes que quedaron atrapados en la frontera con Macedonia debido a las restricciones a su paso impuestas por el país vecino.

Los inmigrantes se habían quedado en las vías de tren cercanas a la frontera tras lo lograr pasar a Macedonia. Testigos citados por la agencia británica de noticias Reuters han señalado que varios autobuses han llegado a la zona a primera hora del día.

Según las estimaciones recogidas por la agencia, unas 1.200 personas se encuentran en la zona de Idomeni, en su mayoría inmigrantes afganos o personas sin los documentos necesarios para continuar el viaje.

Unas 5.000 personas se encuentran concentradas en dos puntos en el norte de Grecia, cerca de la frontera con Macedonia, mientras que las agencias humanitarias han instado a otros 4.000, que han llegado a la Grecia continental desde las islas, a que no se dirijan al norte por temor a que se cree un embudo.

Los países balcánicos a lo largo de la ruta migratoria hacia el oeste y el norte de Europa han comenzado a denegar el paso a aquellos que no proceden de países en conflicto como Siria e Irak.

Macedonia ha erigido una valla metálica con concertinas en el principal punto de paso de los inmigrantes y refugiados en su frontera sur con Grecia. El ministro de Inmigración griego, Yannis Mouzalas, ha criticado a su vecino por eludir sus responsabilidades en la crisis.

"No solo los países de Visegrado no han aceptado a un solo refugiado, ni siquiera han enviado una manta o una tienda de campaña", ha declarado a la cadena de televisión del Parlamento griego, en referencia a República Checa, Polonia, Hungría y Eslovaquia. "No han enviado a un solo policía para reforzar a Frontex tampoco", ha remachado.

Leer más acerca de: