Actualizado 14/07/2012 07:50 CET

Grecia.- Lagarde considera "prematuro" conceder más financiación y más tiempo a Grecia para alcanzar los objetivos

WASHINGTON, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, considera "prematuro" conceder más financiación y más tiempo al Gobierno de Grecia para que acometa las reformas y los recortes acordados en el marco del segundo rescate financiero.

En la tradicional entrevista concedida los viernes a la cadena estadounidense CBS, Lagarde ha señalado que es "prematuro" hablar de una ampliación del plazo para implantar las reformas y aprobar los recortes acordados con la 'troika', conformada por la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europe (BCE).

En alusión al nuevo Gobierno elegido en las urnas en junio, Lagarde ha atribuido este viraje de Atenas a la "nueva mentalidad" que se ha instalado en Grecia. "Hay que determinar los hechos y después habrá un debate con las autoridades para saber cuáles son sus nuevas políticas, su nueva estrategia para que la situación pueda amoldarse", ha argumentado Lagarde.

No obstante, la directora general del FMI ha instado al Gobierno heleno a que "de verdad implemente" las medidas estipuladas en el memorando de entendimiento suscrito por el anterior Ejecutivo y la 'troika' y no lo haga "de boquilla".

"Este cambio de actitud es justificable y bienvenido, y ayudará a mejorar el diálogo con las autoridades", ha aclarado Lagarde, que no estima necesario que haya un acuerdo 'quid pro quo' previo a una modificación de las condiciones.

Es más, ha dejado entrever que, en función del compromiso del Gobierno de Antonis Samaras, el FMI podría ceder en alguna de sus peticiones o enrocarse en la misma postura que esgrime Alemania, que rechaza cualquier cambio en las condiciones.

Sin embargo, Lagarde también ha dedicado elogios al nuevo Ejecutivo "por su determinación" y al pueblo griego, en contraste a la dureza que expresó hace dos meses cuando criticó fuertemente a los ciudadanos helenos en una entrevista concedida al diario británico 'The Guardian'.

"Creo que necesitamos reconocer que el pueblo griego está sufriendo muchísimo y que han hecho sacrificios de una gran naturaleza y muy significativos", ha ensalzado Lagarde. La directora general del FMI considera que los esfuerzos llevados a cabo por las autoridades helenas y sus ciudadanos han sido "subestimados", habida cuenta del descenso de la calidad de vida en el país.

Lo más leído

  1. 1

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"

  2. 2

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  3. 3

    Unidas Podemos pide que el castellano sea lengua vehicular en Madrid ya que en muchos centros priorizan inglés

  4. 4

    El Gobierno elimina el recorte del 20% en las retribuciones de los militares en la reserva a los 63 años

  5. 5

    Extremadura limita a 10 personas las reuniones en Navidad y amplía toque de queda a la 1,30 en Nochebuena y Nochevieja