Grecia pide ayuda a la UE para afrontar la afluencia de inmigrantes

Actualizado: miércoles, 15 abril 2015 20:16

ATENAS, 15 Abr. (Reuters/EP) -

El Gobierno griego ha pedido este miércoles a la Unión Europea que le ayude a afrontar la llegada irregular de inmigrantes a sus costas, después de que su volumen se haya triplicado en el primer trimestre de 2015.

"Es un problema que no podemos resolver por nosotros mismos", ha declarado el ministro de Estado, Alekos Flabouraris, a la televisión griega. "Europa está obligada, si quiere demostrar que es una unión europea, a ofrecer una solución", ha reclamado.

El líder del partido de centro-izquierda To Potami ha criticado la gestión de Atenas. "Es vergonzoso que el Gobierno no esté preparado, ni siquiera para asuntos que vienen de lejos", ha manifestado desde la isla de Lesbos, que ha recibido a 4.500 inmigrantes indocumentados en lo que va de año.

Los países europeos del Mediterráneo han visto un fuerte incremento en el número de personas que cruzan el mar desde África para entrar en sus territorios. Según la Guardia Costera griega, más de 10.000 personas han llegado a las costas del país entre enero y marzo de 2015. En el mismo periodo del año pasado llegaron 2.863.

El Gobierno presidido por Alexis Tsipras puso en marcha este martes un plan para afrontar el problema, que atribuye al empeoramiento de la guerra de Siria. Incluye medidas para derivar a los inmigrantes de las islas a centros de la Grecia continental y conceder asilo a los refugiados sirios que cumplan determinados criterios.

Atenas también ha cerrado un centro después de un presunto suicidio y ha liberado a varios inmigrantes en la capital, lo que ha recibido críticas de varios partidos políticos.