Grecia/Turquía.- Grecia pide a Turquía que cumpla con sus obligaciones europeas, ya que no hay una "Europa a la carta"

Actualizado: martes, 21 marzo 2006 18:22

ATENAS, 21 Mar. (EP/AP) -

La ministra de Asuntos Exteriores griega, Dora Bakoyannis, instó hoy a Turquía a que cumpla con sus obligaciones europeas, haciendo un especial hincapié en que Ankara se retracte de la amenaza de declarar guerra a Atenas si las autoridades griegas expanden sus aguas territoriales en el Mar Égeo.

Por otro lado, Bakoyannis afirmó que el Gobierno islámico de Turquía debería permitir la reapertura del seminario teológico, institución que es importante, según Ankara, para la supervivencia del Patriarcado Ecuménico de Estambul, donde se encuentran las sedes del líder espiritual de los cristianos ortodoxos.

"El camino europeo turco definitivo será juzgado por la propia Turquía", aseveró la titular de Exteriores griego. "Turquía asumió ciertas obligaciones y estas tienen que cumplirse", indicó en una entrevista concedida a Associated Press.

"Todos los países ajustaron sus leyes y aceptaron los estándares europeos para poder ser miembro de la Unión Europea", señaló. "Turquía también tiene que hacerlo. No hay una Europa a la carta para ningún país y tampoco para Turquía", advirtió.

Bakoyannis indicó que las relaciones griego-turcas, la dividida isla de Chipre y la volátil situación en los Balcanes serán los temas clave que discutirá con la secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, con la que se entrevistará el próximo jueves en Washington.

Al mismo tiempo, la ministra apuntó que la amenaza turca de declarar guerra a Grecia si esta última amplía sus aguas territoriales de seis a doce millas desde la Costa en el mar Égeo, de la que se hizo eco el periódico turco 'Hurriyet', era un "anacronismo".

El rotativo informó ayer de que documentos del Ministerio de Exteriores turco a los que tuvo acceso advertían de que Grecia no podía aumentar sus aguas territoriales en seis millas y que, en el caso de que esto sucediera, Turquía se defendería ante la amenaza. No obstante, el informe publicado por el diario no fue confirmado por fuentes oficiales.

"Creo que esto es un anacronismo", dijo Bakoyannis. "Esta postura está en contra de la ley y además es un asunto que concierne a la Unión Europea. He dicho en reiteradas ocasiones que este tipo de declaraciones no ayudan a Turquía a acercarse a Europa, que es su principal objetivo, según afirma" Ankara.

Según las autoridades griegas, las leyes internacionales permiten a Ankara extender sus aguas si lo desea, mientras que Turquía afirmó que tal movimiento convertirían el Égeo en aguas griegas.

Ambos países mantienen una disputa abierta en torno a las aguas del Mar Égeo, incluyendo el asunto de las aguas territoriales, espacio aéreo y otros derechos. El desacuerdo de ambas partes estuvo a punto de llevar a ambas naciones al borde de una guerra en tres ocasiones.