Los últimos sondeos publicables vaticinan el Parlamento griego más plural desde 1950

Actualizado: sábado, 21 abril 2012 8:24

ATENAS, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los últimos sondeos que se publicarán en los medios griegos prevén que el Parlamento resultante de las elecciones general del 6 de mayo sea el más plural desde 1950, puesto que hasta diez fuerzas políticas de un amplio espectro político. Además, estas encuestas vaticinan un Gobierno de coalición conformado por el partido conservador Nueva Democracia, socio mayoritario, y el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK).

Hasta cuatro encuestas ratifican este plural amalgama político que los griegos plasmarían el próximo 6 de mayo, día de elecciones generales, aunque no garantizan que Nueva Democracia pueda gobernar en solitario, puesto que ninguno de los sondeos les otorga la mayoría absoluta que reclama su líder, Antonio Samaras.

Nueva Democracia y PASOK podrían recabar hasta el 42 por ciento de los votos con una diferencia de casi seis puntos entre los conservadores y los socialistas. El sondeo realizado por la empresa demoscópica Kapa para el diario heleno 'Ta Nea' pronostica que la coalición podría conseguir hasta 170 escaños. El partido más votado tendrá 50 escaños más, por lo que Nueva Democracia podría obtener de 104 a 112 escaños y el PASOK de 34 a 42, lo que, en todas las hipótesis, conllevaría la necesidad de incluir a un tercer partido en la coalición.

Otro de los datos más destacables es que un 25 por ciento de los votantes admiten estar indecisos.

En cuanto al resto de los partidos, la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) sucede como tercera fuerza más votada al Partido Comunista Griego (KKE). De esta forma, todos los partidos de izquierda, excluyendo al PASOK e incluyendo a Izquierda Democrática, sumarían más del 27 por ciento de las papeletas. En cuanto al resto de partidos de la derecha, Griegos Independientes continúa su escalada en la intención de voto y, de acuerdo con los sondeos, podría rebasar el nueve por ciento.

Asimismo, otra de las sorpresas electorales podría ser la entrada en el Parlamento de la formación de extrema derecha Amanecer Dorado, que permanecía ausente en la era post República, que comenzó en 1974. Un punto por debajo se sitúa el Partido Popular Ortodoxo (LAOS), de corte ultraconservador, y conseguiría representación parlamentaria, al igual que Alianza Democrátic y Los Verdes.

Una media calculada por el diario griego 'Athens News' estima que Nueva Democracia de tres sondeos --los publicados en los rotativos 'Ta Nea', 'Ethnos' y 'Elfheros Typos'-- cosechará el 23,8 por ciento de las papeletas, seguido del PASOK con el 18 por ciento; SYRIZA, con el 10,1 por ciento; KKE, 9,5 por ciento; Griegos Independientes, tres décimas por debajo; Izquierda Democrática, con el 7,5 por ciento; Amanecer Dorado, 4,9 por ciento, un punto porcentual más que su más inmediato rival, LAOS. Los demás partidos con representación parlamentaria, que superan el umbral mínimo del tres por ciento, serían Los Verdes y Alianza Democrática.

Estos comicios serán observados muy de cerca por la Unión Europea (UE), ya que podría poner en peligro los acuerdos marco adoptados para la aprobación del segundo rescate financiero a Grecia. Esto unido a la posible inestabilidad política, insuflada por una polarizada sociedad griega, golpeada en todos sus estamentos por los recortes, podría hacer rebrotar las tensiones de los mercados y, por ende, recrudecer la crisis financiera de la zona euro.