Los griegos votan a la alcaldía de Atenas y Tesalónica en pleno auge conservador

Greek opposition leader EU elections campaign in Athens
Nikolas Georgiou/ZUMA Wire/dpa
Publicado 02/06/2019 13:45:42CET

ATENAS, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los griegos deciden este domingo la alcaldía y la región de Atenas y la alcaldía de Tesalónica en la segunda vuelta de las elecciones locales en pleno auge del partido conservador Nueva Democracia, liderado por Kiriakos Mitsotakis, que aspira a consolidar su triunfo en las elecciones europeas de la semana pasada y a culminar un ciclo electoral triunfal en los comicios generales adelantados del mes que viene.

Como anticipo de los comicios del 7 de julio, los griegos están votando este domingo los cargos de las alcaldías de las dos ciudades más grandes del país, Atenas y Tesalónica, así como la gobernación de la provincia de Ática, donde se encuentra la capital.

Los resultados de la primera ronda apuntan a una victoria de Nueva Democracia frente a la erosión de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), el partido del primer ministro del país, Alexis Tsipras, cuyos malos resultados en los comicios europeos le llevaron a anticipar las elecciones.

"Pido a los ciudadanos que elijan a alcaldes progresistas frente a los representantes del conservadurismo", ha declarado Tsipras tras depositar su voto en un colegio del centro de Atenas.

Se espera que el representante de Nueva Democracia Kostas Bakoyanis se haga con la alcaldía de la capital por una amplia diferencia de votos, al ganar el 42,65 por ciento en la primera vuelta, 26 puntos porcentuales por delante de su rival inmediato.

El también conservador Nikos Tachiaos ostenta también una ventaja considerable de 7,5 puntos para la segunda vuelta de los comicios a la alcaldía de Tesalónica.

Los resultados de las encuestas a pie de urna se darán a conocer a las 18.00 y los primeros datos oficiales se sabrán unas dos horas después, a las 20.00, hora peninsular española.

Contador

Para leer más