Gripe.- La CE sitúa entre 50 y 65 millones de euros el coste de las ayudas comunitarias al sector avícola

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 19:12

BRUSELAS 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité de gestión de la carne y huevos de aves de corral aprobó hoy la propuesta de la Comisión Europea que permitirá la cofinanciación, con cargo al presupuesto de la UE, de medidas para apoyar el mercado avícola, a la vista de los efectos negativos causados en el sector por la gripe aviar. Se calcula que el coste que deberá asumir el presupuesto comunitario oscila entre 50 y 65 millones de euros.

Las medidas que podrán ser cofinanciadas al 50% por el presupuesto de la UE se centran en las fases iniciales del ciclo productivo y están encaminadas a reducir temporalmente la producción, como, por ejemplo, la destrucción de huevos para incubar. La iniciativa fija el nivel máximo de la compensación por unidad destruida, el número máximo de unidades por Estado miembro y la duración de cada medida.

El Ejecutivo comunitario no permitirá cofinanciar medidas como la ayuda al almacenamiento privado o la destrucción de existencias de carne de aves de corral. Catorce Estados miembros habían solicitado ayuda comunitaria para este sector. "El drástico descenso del consumo de carne de ave y de los precios que se produjo a principios de este año creó una situación extraordinaria que requería medidas extraordinarias", destacó la comisaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Mariann Fischer Boel.

"Estoy convencida de que, con nuestras propuestas, los agricultores contarán con una mayor flexibilidad para ajustar su producción a la situación del mercado sin que deban prolongarse innecesariamente los desequilibrios de éste. No soy partidaria de la ayuda al almacenamiento privado ni de la destrucción de las existencias de carne. Gracias a la reciente mejora en la situación del mercado, la industria debería estar en condiciones de utilizar las existencias actuales", agregó la responsable comunitaria.

Las medidas que podrán cofinanciarse son las siguientes: Destrucción de huevos para incubar; transformación de huevos para incubar; destrucción de pollitos (de gallina, pato, ganso, pavo y pintada); sacrificio anticipado de aves reproductoras; ampliación, por encima de las tres semanas, de los periodos temporales sin producción; disminución voluntaria de la producción reduciendo el número de pollitos que se incorporan al ciclo productivo y sacrificio anticipado de gallinas ponedoras.

Además de España, los Estados miembros que han solicitado poder acogerse a estas medidas son los siguientes: República Checa, Alemania, Grecia, Francia, Irlanda, Italia, Chipre, Hungría, Holanda, Austria, Polonia, Portugal y Eslovaquia.

Contenido patrocinado