Gripe.- Roma lucha contra la gripe aviar con un programa de instrucciones para viajeros y una unidad especial de control

Actualizado: martes, 10 enero 2006 6:54

ROMA, 10 Ene. (EP/AP) -

El ministro de Sanidad italiano aprobó un programa de instrucciones para viajeros y creó una unidad especial de control ante el miedo de que el virus de la gripe aviar pueda alcanzar el centro de Europa desde Turquía.

El Ministerio de Sanidad indicó que Francesco Storace consultó con responsables veterinarios, virólogos y otros expertos en una reunión a puerta cerrada. Los italianos que viajen a Turquía recibirán cuadernos informativos sobre los peligros a los que podrían enfrentarse y en los que se les insta a permanecer alejados de aves y mercados.

Asimismo, las autoridades también anunciaron la creación de una unidad de crisis con el Ministerio de Sanidad para controlar la situación y condición de los italianos que residen en países donde la cepa H5N1 del virus de la gripe aviar ha causado víctimas, informaron medios italianos. "La situación es mucho más seria de la que teníamos en los últimos meses", indicó Storace en declaraciones recogidas por el diario 'La República'. Asimismo, advirtió de que cualquier medida tomada por Italia para detener la expansión del virus será únicamente efectiva si asimismo es adaptada por los países vecinos. "Por lo tanto, la intervención directa de la Unión Europea, la asunción conjunta de previsiones, es importante", indicó Storace. En los meses recientes, Italia ha aprobado medidas entre las que se incluye un programa de 50 millones de euros destinado a la compra de antivirales y la contratación de veterinarios que controlen las aves. Storace aseguró a 'La República' que cuatro millones de dosis de antivirales habían sido adquiridas. Las muertes en Turquía por virus de la gripe aviar han sido las primeras registradas fuera de Asia, donde al menos 70 personas han perdido la vida a causa del virus desde 2003.