Gripe.- Rumanía confirma que varias aves de corral domésticas murieron por un subtipo del virus H5 de gripe aviar

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 15:04

CONSTANTA (RUMANIA), 28 Feb. (EP/AP) -

Las autoridades rumanas confirmaron hoy que varias aves de corral domésticas sometidas a análisis dieron positivo de un subtipo del virus H5 de gripe aviar. "Los ejemplares muertos de gallinas, gansos y pavos han sido enviados a la capital para realizar más exámenes y determinar si tienen el virus H5N1", dijo Danut Culetu, el gobernador de Constanta, donde fueron encontrados las aves muertas.

Las autoridades están esperando los resultados antes de sacrificar más aves y declarar la cuarentena en los pueblos de Crangu, Satu Nou y Anghel Saligny. Las autoridades ya declararon ayer en cuarentena el pueblo de Topalu, cerca del Mar Negro, donde fueron halladas aves infectadas con el virus H5N1. El virus letal ha sido hallado en nueve lugares de Constanta. Los coches y otros vehículos que viajen fuera de los zona serán desinfectados.

El virus H5N1 fue detectado por primera vez en Rumanía en octubre, cuando fue encontrado un ganso en el delta del Danubio, una zona visitada por cientos de aves migratorias. Desde entonces, ha habido 30 brotes en pueblos pequeños, obligando a las autoridades a eliminar a cerca de 150.000 aves domésticas.