MOSCU 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
Rusia podría comenzar a producir a gran escala una vacuna para evitar la gripe aviar para abril, según indicó hoy el director del Centro de Investigación sobre la Gripe Aviar ruso, Oleg Kiselyov, en declaraciones que recoge la agencia de noticias RIA Novosti.
"Necesitamos completar nuestros análisis" sobre la vacuna y "esperamos que comience a producirse para abril", añadió, considerando que el mundo podría experimental potencialmente un brote a gran escala de gripe aviar en los dos próximos años. Según este experto, el desarrollo de una vacuna contra esta enfermedad llevaría unos nueve meses.
El Ministerio de Agricultura ruso ha estado coordinando la producción de 100 millones de dosis de la vacuna para aves domésticas en Siberia y algunas regiones de los Urales, que están cerca de los lugares de paso de las aves migratorias, según el jefe del Servicio Federal de Derechos de los Consumidores y Bienestar, Gennady Onishchenko, quien precisó que las vacunaciones de aves comenzarán en primavera, cuando nacen los polluelos.
Según Onishchenko, la Duma ha aprobado un aumento de los fondos destinados para los programas relativos a la gripe aviar, aunque no se ha establecido una cifra precisa. Más de 700.000 aves han muerto en Rusia por la gripe aviar o han sido sacrificadas en el esfuerzo por detener el avance del virus, según el Gobierno, sin que por el momento se hayan registrado casos en humanos.