Gripe.- Turquía anuncia un nuevo caso de H5N1, lo que eleva a quince el número de personas contagiadas en el país

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 10 enero 2006 15:41

VAN (TURQUIA), 10 (EP/AP)

Turquía anunció hoy que una persona más ha dado positivo en los análisis a los que se le ha sometido a la cepa H5N1 del virus de la gripe aviar, lo que eleva el número de personas que han contraído la enfermedad en el país a quince, según informó un responsable del Ministerio de Sanidad turco.

Según indicó a Associated Press un responsable del Ministerio de Sanidad turco, la persona se encuentra hospitalizada en la ciudad de Sivas, en el centro de Anatolia, y dio positivo en los análisis preliminares realizados por un laboratorio turco. Dos niños murieron por el H5N1 la semana pasada en Turquía y se está tratando de determinar si un tercero, hermano de los otros dos, también falleció por esta enfermedad.

De acuerdo con la cadena de televisión CNN-Turk, la última víctima de la gripe aviar sería una mujer, que comenzó a sentirse mal tras tirar dos pollos muertos de un gallinero. Los médicos tienen también bajo observación a sus dos hijos por precaución.

Según fuentes oficiales, el número de pacientes ingresados con síntomas de la gripe aviar asciende actualmente a unos 70, si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) sólo ha confirmado cuatro casos de H5N1, aunque ha advertido de que cada nuevo caso aumenta las opciones de que el virus pueda mutar a una nueva variante capaz de transmitirse entre humanos y convertirse en pandemia.

Tanto la ONU como las autoridades turcas han instado a los ciudadanos a seguir las directrices establecidas para trabajar con aves y a evitar que los niños entren en contacto con aves muertas.

Asimismo, las autoridades han distribuido octavillas en el este del país, la zona más afectada por el brote de gripe aviar, advirtiendo a la población de que no debe tocar las aves mientras que la televisión instó a los ciudadanos a lavarse las manos tras tocar a aves. Por su parte, los imanes también emitieron mensajes de advertencia a través de los altavoces de la mezquita en la localidad de Yesilova, en la provincia de Burdur (oeste), según la agencia Anatolia.

Entretanto, más de una docena de personas fueron ingresadas hoy en hospitales en todo el país con síntomas similares a los de la gripe aviar, entre ellas cuatro en la localidad de Aydin (oeste), donde el ayer se detectó el virus en la localidad turística del Egeo de Kusadasi. Además, según CNN-Turk, las autoridades también detectaron hoy gripe aviar en aves muertas en la ciudad portuaria de Izmir, la tercera del país, situda en el Egeo.

Contenido patrocinado