HANOI 20 Dic. (EP/AP) -
Las autoridades sanitarias de Vietnam confirmaron este miércoles un brote de H5N1, la cepa más mortífera de la gripe aviar, en el país. Este es el primer brote en 2006 en Vietnam.
Cerca de 5.000 patos de corta edad y unos 500 pollos han muerto en las dos últimas semanas pasadas en dos provincias del Delta de Mekong, y los resultados han dado positivo del virus de la gripe aviar, según señaló el director adjunto del Departamento de Salud Animal, Hoang Van Nam.
Los últimos brotes de gripe aviar en Vietnam entre la volatería doméstica databan de diciembre de 2005.
Aunque 42 personas han fallecido a consecuencia de la cepa en Vietnam desde finales del 2003, la nación del sureste asiático no ha informado sobre infecciones entre seres humanos desde noviembre del 2005, registrándose un brote entre aves un mes después.
La Organización Mundial de la Salud no ha liberado por el momento ninguna declaración de las medidas que se vana seguir.
El Gobierno ha tratado de contener la difusión de la enfermedad mediante una campaña de vacunación masiva, pero Nam advirtió que esta vez el virus podría extenderse. "El riesgo de que se difunda la gripe aviar es muy alto, porque algunos granjeros lanzaron los polluelos muertos a los canales", indicó Nam, que agregó que las zonas aledañas han sido desinfectadas.