Publicado 17/02/2021 12:45CET

Groenlandia celebrará elecciones generales en abril tras el colapso del Gobierno de coalición

ESTOCOLMO, 17 Feb. (DPA/EP) -

Groenlandia celebrará elecciones generales el 6 de abril, después de que el Gobierno de coalición de la isla haya colapsado debido a las tensiones entre los partidos que la conformaban.

Cuatro partidos de la oposición, con una amplia mayoría en el Parlamento groenlandés, lograron forzar la cita electoral el martes tras un largo debate.

Las tensiones en la coalición gobernante en Groenlandia y su partido principal, el Partido Socialdemócrata Siumut, se han dejado sentir durante tiempo.

En noviembre, el primer ministro groenlandés, Kim Kielsen, fue cesado como líder del Siumut, aunque permaneció a la cabeza del Gobierno de la isla, un cargo que ostenta desde 2014. El nuevo líder de la formación política, Erik Jensen, no ha logrado reunir el apoyo suficiente para convertirse en primer ministro en varias ocasiones.

Las luchas internas en el Siumut han contribuido a que un partido de la coalición, los Demócratas --con 31 escaños--, hayan decidido abandonarla, lo que ha propiciado la pérdida de la mayoría absoluta del Gobierno.

Los Demócratas apoyaron la moción para adelantar las elecciones junto a otros partidos mayoritarios de la oposición groenlandesa, entre los que destaca el partido Inuit Ataqatigiit, un partido político independentista y de izquierdas que lidera las encuestas de cara a la cita electoral.

Kielsen, que continuará como primer ministro en funciones, ha agradecido a los partidos políticos su apoyo durante los dos últimos años, recalcando que ha sido "necesario respetar la mayoría" política, según ha informado la cadena groenlandesa KNR.

Las elecciones en Groenlandia tienen lugar cada cuatro años y no estaban previstas hasta 2022. Además, el 6 de abril tendrán lugar las elecciones municipales.

Groenlandia, con una población de unas 57.000 personas, es un territorio autónomo de Dinamarca desde 2009, aunque Dinamarca aún se encarga de los asuntos exteriores, la defensa y el sistema financiero de la isla. La actividad económica principal es la pesca y el territorio obtiene un subsidio anual procedente de Dinamarca. La isla también posee minerales raros.

Para leer más