El Grupo de Contacto de la UE para Venezuela da su "pleno apoyo" al diálogo entre oposición y Gobierno

Publicado 07/08/2019 9:57:09CET
Manifestración contra el informe de la ONU en Caracas
Manifestración contra el informe de la ONU en CaracasPedro Ramses Mattey/dpa

Insiste en una "solución negociada" a la crisis que permita avanzar hacia unas elecciones "transparentes"

BRUSELAS, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, impulsado por la UE, ha brindado su "pleno apoyo" a la nueva ronda de contactos entablada en Barbardos por representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición política, confiando en que una "solución negociada" pueda poner fin a una crisis que consideran "multidimensional".

Así, el grupo ha insistido en un comunicado en su "rotundo rechazo a cualquier solución violenta" a la crisis venezolana, por lo que ha instado a todas las partes a encarar "de buena fe" este nuevo proceso de diálogo, que cuenta con la mediación de Noruega.

Confía en que permita lograr de forma "urgente" una serie de "resultado concretos" para que se pueda avanzar hacia "unas elecciones transparentes y supervisadas por observadores internacionales, la reinstitucionalización de los poderes públicos y el fomento de la reconciliación nacional y la recuperación económica".

El Grupo de Contacto ha confirmado que seguirá trabajando para sentar las bases de una "senda electoral pacífica" en Venezuela y, al mismo tiempo, mejorar la asistencia "sin trabas" a quienes lo necesitan, tanto dentro como fuera del país, en aras de "los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia", según la nota.

La UE se ha pronunciado coincidiendo con la celebración en Lima de la Conferencia sobre la Democracia en Venezuela, a la que han asistido básicamente países aliados del jefe de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, que en enero se autoproclamó presidente legítimo del país sudamericano.

El Grupo de Contacto ha agradecido a las autoridades peruanas la organización de este evento, así como la "naturaleza inclusiva de las invitaciones" --se cayeron a última hora gobiernos que reconocen al Gobierno de Nicolás Maduro-- y ha subrayado que el foro "demuestra claramente que la crisis venezolana es una preocupación global".

En este sentido, y habida cuenta de la "gravedad" del último informe de publicado por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, el grupo ha llamado a una respuesta "articulada y complementaria" entre distintos actores internacionales para lograr una "restauración pacífica de la democracia, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos" en Venezuela.

Contador

Para leer más