JARTUM 10 Oct. (Reuters/EP) -
El Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte (SPLM-Norte), un grupo insurgente que lucha contra el Gobierno sudanés, ha informado este miércoles de que, por segunda vez esta semana, ha bombardeado Kadugli, la capital del estado de Kordofán Del Sur.
El Ejército sudanés está combatiendo al SPLM-Norte en Kordofán del Sur --que hace frontera con Sudán del Sur-- desde junio del año pasado, poco antes de que Sudán del Sur se independizara, pero hasta ahora su capital prácticamente se había librado de los enfrentamientos.
"Estamos actuando en defensa propia. El Ejército sudanés está bombardeando con aviones Antonov nuestras posiciones en torno a Kadugli desde ayer", ha declarado el portavoz del grupo insurgente, Arnu Lodi. "Nosotros estamos bombardeando las posiciones del Ejército en Kadugli", ha añadido.
Según los medios públicos sudaneses, los ataques que llevó a cabo el SPLM-Norte contra Kadugli el lunes causaron la muerte de cinco personas. Al menos un cohete cayó sobre un edificio del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Los rebeldes afirmaron que decidieron iniciar la ofensiva contra ese bastión del Gobierno --la primera desde el año pasado-- porque previamente el Ejército había bombardeado sus posiciones.
El levantamiento del SPLM-Norte en Kordofán del Sur ha generado fuertes tensiones entre Sudán y Sudán del Sur, que se independizó en julio de 2011 en aplicación de los acuerdos de paz de 2005, que pusieron fin a décadas de guerra civil.
El SPLM-N combatió junto a los antiguos rebeldes sursudaneses en la guerra civil y el Gobierno de Jartum ha acusado al de Yuba de seguir apoyándolos. Sudán del Sur ha rechazado estas acusaciones.
El pasado mes de septiembre, los dos países cedieron a las presiones internacionales y firmaron un acuerdo para asegurar sus fronteras. No obstante, las conversaciones indirectas entre Jartum y el SPLM-Norte no han dado ningún resultado hasta la fecha.