El Grupo de Lima rechaza la amenaza "ilegítima" de la ANC de convocar elecciones parlamentarias en Venezuela

Publicado 14/08/2019 3:19:40CET

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Lima ha rechazado este martes la amenaza "ilegítima" de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC) de convocar elecciones parlamentarias en Venezuela.

La ANC , controlada por el chavismo, anunció este lunes la creación de una comisión que se encargará de fijar una fecha para las elecciones parlamentarias en Venezuela, algo que el Grupo de Lima ha asegurado que sería "inconstitucional" y ha recalcado que la Asamblea Nacional, dominada por la oposición, es la "única autoridad legítima y democráticamente electa".

"Cualquier amenaza proferida por la Asamblea Nacional Constituyente y/o el régimen ilegítimo de Maduro en contra de la Asamblea Nacional de Venezuela representa un abierto desafío a la democracia y a la Carta Democrática Interamericana", ha indicado el Grupo de Lima en un comunicado.

En cuanto a la retirada de la inmunidad a cuatro diputados de la Asamblea Nacional --José Guerra, Tomás Guanipa, Rafael Guzmán y Juan Pablo García-- por parte de la ANC, el Grupo de Lima ha subrayado que es una "nueva muestra de la clara violación de todas las normas democráticas, así como del Estado de derecho y de la Constitución venezolana".

Además ha llamado a la comunidad internacional para que demande el "cese de estas acciones provocadoras y desesperadas del régimen ilegítimo de Maduro".

CRISIS POLÍTICA

La crisis política en Venezuela se agravó el pasado 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 fueron un fraude.

En respuesta, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España.

Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre Venezuela. Naciones Unidas ha advertido de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.

Contador

Para leer más