Un grupo de militares toma la radio estatal de Gabón en un aparente golpe de Estado

Ali Bongo
REUTERS / MIKE HUTCHINGS
Publicado 07/01/2019 8:19:55CET

LIBREVILLE, 7 Ene. (Reuters/EP) -

Un grupo de militares se ha hecho con el control de la radio estatal de Gabón este lunes y ha leído un mensaje contra el presidente, Ali Bongo, convaleciente de un supuesto ictus sufrido a finales del pasado mes de octubre y actualmente en Marruecos.

El mensaje fue emitido a las 4.30 (hora local) y, en él, el líder del autoproclamado Movimiento Patriótico de las Fuerzas de Defensa y Seguridad de Gabón, el teniente Kelly Ondo Obiang, cuestiona la capacidad de Bongo, de 59 años, para seguir en el poder.

Según el oficial, el discurso de Año Nuevo del mandatario "aumentó las dudas sobre su capacidad para seguir ejerciendo las responsabilidades del cargo". En dicho discurso, Bongo reconoció que atraviesa problemas de salud y dijo estar recuperándose, aunque presentaba problemas de habla y no movía el brazo derecho.

Una fuente cercana al Gobierno ha informado de disparos en las inmediaciones de la televisión nacional, si bien los supuestos golpistas serían un grupo pequeño de militares. Un portavoz de la Presidencia ha anunciado a Reuters la próxima difusión de un comunicado sobre estos incidentes.

La familia Bongo ha gobernado Gabón durante casi medio siglo. El actual presidente sucedió a su padre, Omar, que falleció en el año 2009, y en 2016 logró una reelección salpicada de acusaciones de fraude y disturbios.

Contador