Un grupo de personas quema un edificio gubernamental durante una manifestación

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 17:56


ABIYÁN, 9 Feb. (Reuters/EP) -

Un grupo de personas ha prendido fuego este martes a un edificio del Gobierno local durante una manifestación en la ciudad de Vavoua, en el oeste de Costa de Marfil, convocada para protestar por la forma en que el Ejecutivo nacional está gestionando el proceso de registro de los votantes para unas elecciones que ya se han aplazado varias veces.

Según los testigos, más de 1.000 personas participaron en una marcha por la ciudad mientras las fuerzas de seguridad intentaban dispersarlas disparando al aire. Vavoua se encuentra en la parte de Costa de Marfil que está administrada por el grupo rebelde Fuerzas Nuevas desde que, tras a guerra de 2002-2003, el país se dividió en dos.

Un responsable de seguridad local de Fuerzas Nuevas, teniente Ouattara Bemba, aseguró que "ahora la situación está en calma pero los manifestantes han prendido fuego a (el edificio de) la subprefectura y también intentaron quemar el ayuntamiento antes de que interviniésemos para impedirlo". "Dicen que están descontentos con la manera en que el Gobierno ha gestionado la lista electoral", explicó.

La semana pasada, las autoridades anunciaron la ampliación del plazo para finalizar las listas de votantes hasta el próximo 14 de febrero y, dado que la ONU calcula que luego se necesitarán al menos seis semanas para organizar los comicios presidenciales, lo más probable es que éstos vuelvan a retrasarse. Inicialmente, se habían fijado para 2005, y la última vez se fijaron informalmente para el próximo marzo.