Actualizado 22/07/2012 20:14 CET

Un grupo rebelde reivindica el atentado del miércoles en Damasco

BEIRUT, 22 Jul. (Reuters/EP) -

El Batallón de los Halcones de Operaciones Especiales, un grupo insurgente, ha reivindicado este domingo el atentado perpetrado el pasado miércoles 18 de julio en Damasco en el que murieron cuatro altos cargos del régimen del presidente Bashar al Assad y ha difundido un vídeo con supuestas imágenes de los minutos posteriores a la explosión.

Las imagen muestra una columna de humo cerca de la sede de la Oficina de la Seguridad Nacional en el barrio de Abu Rummaneh de Damasco. Otros grupos distintos han reivindicado este atentado, pero el vídeo es la primera prueba en la que se puede observar algún efecto de la explosión.

"Quienquiera que haya grabado este vídeo sabía que algo iba a pasar ahí, aunque no grabó la explosión en sí", ha explicado un experto en cuestiones de seguridad de la región. La cámara está colocada en un punto fijo cerca de la sede de la Oficina de la Seguridad Nacional, junto a la antigua residencia del embajador estadounidense.

El vídeo, de ocho minutos de duración, incluye la voz de un narrador que habla en nombre de la Dirección Militar de Damasco y explica que los explosivos fueron colocados dentro de la propia sede. El objetivo era la reunión de una "célula de crisis" y "arrancar de raíz las cabezas de la tiranía, la opresión y la corrupción" en Siria.

Además, indica que el atentado es una venganza por las masacres y ataques perpetradas en toda Siria por las fuerzas de Al Assad en su intento de reprimir a la oposición. "Bashar. Tu fin vendrá de quienes tienes más cerca. O te marchas o tu carne será devorada por perros callejeros", amenaza.

En el atentado murieron el ministro de Defensa, Daud Rajha; el viceministro de Defensa y cuñado del presidente Bashar al Assad, Assef Shawkat; el general Hassan Turkmani, antiguo ministro de Defensa y exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y el jefe de la Seguridad Nacional, Hisham Bekhtyar. Aparte, el ministro del Interior, Mohamad Ibrahim al Shaar, resultó herido.

En el vídeo también se incluyen supuestas conversaciones de radio interceptadas de efectivos de las fuerzas de seguridad en las que piden ambulancias. "¡Despejad rápido el camino hasta la rotonda de la Seguridad Nacional! Operaciones, enviad un coche patrulla rápido. ¡Despejad la calle!", grita una voz.

"Jisr al Abyad, envíame tres motos a Jisr al Abyad", dice otra. Jisr al Abyad es la intersección entre la calle donde se encuentra la Oficina de la Seguridad Nacional y el hospital donde fueron llevadas las víctimas.

Una fuente de la oposición cercana a los Halcones ha indicado que este grupo está formado por antiguos militares "los más profesionales de entre los grupos rebeldes". Según esta fuente, en el último mes también han atacado la base aérea militar de Marj al Sultan, cerca de Damasco, donde lograron destruir varios helicópteros. "Trabajan silenciosa y eficazmente", ha asegurado.