MADRID 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de unos 50 rebeldes armados con machetes, lanzas y cuchillos ha matado a tres 'cascos azules' y ha dejado heridos a otros siete, cinco de ellos de gravedad, en una base de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (MONUSCO) situada en Kirumba, en la provincia de Kivu Norte.
Según ha informado en Kinshasa el jefe de gabinete del componente militar de la MONUSCO, el general Philippe Beni, citado por Radio Okapi, los agresores atacaron a una decena de militares de las fuerzas de paz la pasada madrugada. Por su parte, el Ministerio de Defensa de India ha precisado que las víctimas son indias.
Beni explicó que un primer grupo de entre cinco y seis personas con un comportamiento "sumamente pacífico" se acercó a la base de la MONUSCO en Kirumba, tras lo cual los centinelas llamaron a un intérprete para hablar con ellas. Entonces los visitantes atacaron por sorpresa a los soldados, que intentaron defenderse, añadió.
En ese momento, medio centenar de personas que estaban camufladas entre la vegetación se unieron al primer grupo de agresores y comenzó un combate cuerpo a cuerpo que duró entre cinco y seis minutos, según el general, que agregó que cuando otros 'cascos azules' acudieron a ayudar a sus compañeros, los atacantes huyeron.
El comandante de la MONUSCO, el teniente general Chander Prakash, se ha desplazado a la zona para analizar lo ocurrido. Beni, que recordó que desde que se desplegó la misión de la ONU hace diez años en República Democrática del Congo han muerto 34 de sus efectivos, afirmó que los distintos destacamentos han sido informados de este ataque y han tomado las medidas de seguridad y vigilancia adecuadas.