El Grupo de Visegrado se abre a apoyar a Barnier como presidente de la Comisión Europea

EU meeting on Brexit in Brussels
Thierry Roge/BELGA/dpa - Archivo
Publicado: jueves, 20 junio 2019 11:27

BUDAPEST, 20 Jun. (Reuters/EP) -

Los países del Grupo de Visegrado --Hungría, Polonia, Eslovaquia y República Checa-- incluirán al francés Michel Barnier en su lista de potenciales candidatos a los que apoyar para ocupar la Presidencia de la Comisión Europea, ha reconocido este jueves el Gobierno de Viktor Orban.

El jefe de gabinete de Orban, Gergeli Gulias, ha confirmado en rueda de prensa que Barnier, actual negociador para el Brexit, "está entre las personas que apoyaría" el grupo de cuatro países en las negociaciones que se han abierto en Bruselas para el reparto de altos cargos comunitarios.

Estos cuatro países de Europa Oriental, que entraron en el bloque en 2004, desean incrementar su representación en los puestos clave y a marcar el camino a un continente que ha estado dominado hasta ahora por los países occidentales como Alemania y Francia.

Los líderes políticos del grupo se reunieron la semana pasada y, según dijo entonces el primer ministro checo, Andrej Babis, no tenían ningún candidato para sustituir a Jean-Claude Juncker al frente del Ejecutivo comunitario. Un potencial nombre que se ha discutido en el Grupo de Visegrado es el del diplomático eslovaco Maros Sefcovic, actual vicepresidente de la Comisión, pero Babis no quiso calificarle de candidato conjunto.

Hungría, Polonia, Eslovaquia y República Checa acuden a la cumbre de este jueves con una aparente postura común en varios temas, entre ellos la reducción de las emisiones de gases contaminantes. La Comisión aspira a establecer un objetivo cero en 2050 y la propuesta cuenta con el apoyo de varios países, entre ellos Alemania.

"En el debate sobre 2050, el Grupo de Visegrado formaremos una posición común", ha afirmado Gulyas ante los medios, sin aclarar cuál sería esta postura y los cambios que podría plantear el bloque.