16 de febrero de 2020
 

Los grupos de autodefensa prolongan la toma del Ayuntamiento de Apatzingán

Publicado 23/12/2014 21:24:27CET
Miembros de las autodefensas de Michoacán.
REUTERS

MÉXICO DF, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los 150 miembros de los grupos de autodefensa que el lunes tomaron el Ayuntamiento de Apatzingán, en el estado de Michoacán, han anunciado que permanecerán en el lugar hasta que se detenga a los responsables de la muerte del hijo del ex líder de las autodefensas Hipólito Mora, que falleció el pasado miércoles en un tiroteo.

Los manifestantes exigen al Gobierno que detenga a los autores del tiroteo ocurrido la semana pasada en el municipio de La Ruana, que dejó 11 muertos, y capturen al jefe del cártel de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias 'La Tuta', y a sus aliados.

Los autodefensas permanecen en el Ayuntamiento a pesar de que este lunes el gobernador del estado de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, y el alcalde de Apatzingán, Alejandro Villanueva, pidieron al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, la intervención del Ejército y de la Policía Federal para ayudar a la "pacificación" de la zona.

Los manifestantes han exhibido pancartas en las que reclaman a las autoridades locales, estatales y federales la captura de los responsables del tiroteo, según ha informado el diario mexicano 'Milenio'.

Villanueva ha informado de que está dialogando con los portavoces de las 150 personas que tienen tomada la Alcaldía, y ha precisado que está tratando de llegar un acuerdo con ellos para que puedan reunirse con el gobernador de Michoacán.

Los grupos de autodefensas surgieron a principio de año para expulsar a Los Caballeros Templarios de Michoacán ante la pasividad de las autoridades mexicanas. Tras meses de crisis, finalmente se aliaron con las fuerzas de seguridad para crear la Policía Rural.

Para leer más