Grupos islamistas de África podrían estar inspirándose en el Estado Islámico

Actualizado 06/07/2015 5:03:52 CET

NAIROBI, 28 Ago. (Reuters/EP) -

Los grupos islamistas africanos podrían estar inspirándose en el Estado Islámico y creciéndose al ver sus victorias en Oriente Próximo, según han asegurado este jueves fuentes de la Inteligencia africana, que han pedido a todas las fuerzas de seguridad de la región que cooperen para acabar con la amenaza islamista.

El éxito del Estado islámico podría infiltrarse en el pensamiento de los islamistas africanos, ha asegurado el jefe de Inteligencia externa de Zimbabue y miembro de la Comisión de la Unión Africana de Inteligencia y Seguridad, Andrew Muzonzini.

"Dada la brutalidad del Estado Islámico en la persecución de su causa, sería prudente prepararnos para un nuevo grupo de fanáticos extremistas", ha indicado Muzonzini en una conferencia en Nairobi.

El éxito del Estado Islámico puede ser "el desarrollo más significativo en el discurso yihadista internacional" desde que Al Qaeda atacara Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, ha asegurado. "Debemos tratar de entender el 'modus operandi' del Estado Islámico para podernos anticipar y predecir futuros retos", ha añadido.

El vicepresidente keniano, William Ruto, ha pedido en la conferencia una mejor coordinación entre los Estados africanos para desafiar a los milicianos islamistas y los grupos criminales de contrabando de armas, drogas y mafia.

"Debemos combinar estas amenazas con la imaginación acorde y soluciones innovadoras", ha declarado Ruto.

OTROS GRUPOS ISLAMISTAS

África ha tenido muchos grupos de milicianos islamistas, que han operado con diferentes niveles de éxito. Boko Haram controla territorio en Nigeria, pero no mantiene ciudades estratégicas ni grandes recursos. En Somalia Al Shabaab ha sido golpeado en los últimos años por las fuerzas de paz de la Unión Africana.

Los grupos islamistas, como el nigeriano Boko Haram, no han conseguido un avance tan significativo como el del Estado Islámico en Siria e Irak, pero han atentado por toda África en lugares como Níger, Malí, Nigeria, el oeste de Somalia o el este de Kenia.