Grupos rebeldes denuncian ataques del Ejército de Birmania en zonas de Kachin a pesar del alto el fuego

Archivo - Imagen de archivo de un rebelde en Birmania
Archivo - Imagen de archivo de un rebelde en Birmania - KAUNG ZAW HEIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Europa Press Internacional
Publicado: viernes, 4 abril 2025 10:40

MADRID 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Varios grupos rebeldes de Birmania han denunciado este viernes ataques del Ejército de Birmania por tierra y aire en zonas del estado de Kachin, en el centro del país, a pesar de haber decretado un alto el fuego temporal por el terremoto de magnitud 7,7 en la escala Richter que ha dejado hasta la fecha unos 3.100 muertos y 4.500 heridos en todo el país.

El portavoz del rebelde Ejército de Independencia de Kachin (KIA), Naw Bu, ha indicado que los enfrentamientos se han prolongado más allá del anuncio de la tregua, con la que la junta militar birmana busca acerar la entrega de ayuda y apoyar a los más de 17 millones de afectados por el seísmo.

"Hemos visto han publicado un comunicado en el que informan de un alto el fuego. Sin embargo, los ataques no se han detenido", ha asegurado, al tiempo que ha acusado a las fuerzas birmanas de atacar las ciudades de Bhamo e Indawgyi y de poner en marcha ofensivas en Waingmaw, cerca de la capital estatal, Myitkyina.

Así, ha especificado que los ataques de Bhamo comenzaron el jueves sobre las 6.30 (hora local) de la mañana, según ha especificado en declaraciones al portal de noticias Myanmar Now, si bien se ha abstenido de dar más detalles al respecto.

"Si atacan, por supuesto que vamos a defendernos y luchar. Así que habrá que atenerse a las consecuencias", ha afirmado. Los grupos rebeldes de la zona han alertado de que el Ejército está tratando de hacerse con el control completo de un corredor de algunas de estas áreas a medida que las fuerzas afinas al paralelo Gobierno de Unidad Nacional paralizan sus operaciones.

Desde que tuvo lugar el seísmo se han registrado ataques del Ejército en varios estados del país, incluidos Tanintharyi, Rajine, Kayah y Shan, donde han muerto decenas de personas.

El martes, la alianza rebelde de Birmania, formada por el Ejército de la Alianza Democrática Nacional, el Ejército de Liberación Nacional de Taang (TNLA) y el Ejército de Arakán, anunció también un alto el fuego unilateral y temporal por el terremoto, si bien organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han insistido en la importancia de lograr un alto el fuego definitivo que permita sentar las bases para la paz en Birmania.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado