Guaido niega cualquier negociación secreta con el Gobierno y asegura que la oposición "está unida"

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó
El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó - GETTY IMAGES / CARLOS BECERRA - Archivo
Publicado: miércoles, 22 abril 2020 11:57

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha asegurado que no hay ninguna negociación en marcha con el Gobierno de Nicolás Maduro, aseverando además que la oposición "está unida" en que el único acuerdo posible es la 'hoja de ruta' señalada por Estados Unidos, que pasa por un gobierno de transición y elecciones "libres".

Guaidó ha reaccionado en Twitter a una información de la agencia de noticias Reuters, que cita a fuentes de ambos bandos, según la cual aliados tanto de Guaidó como de Maduro han iniciado conversaciones exploratorias ante el convencimiento de que solo con un acuerdo nacional lograrán mitigar el impacto del coronavirus en Venezuela.

"Esta información es falsa", ha afirmado en la red social. "La alternativa democrática está unida en causa y solo existe un acuerdo posible para salvar a Venezuela: conformar Gobierno de Emergencia Nacional, sin narcos en Miraflores, que pueda acceder a la ayuda internacional que necesitamos", ha reiterado.

Estados Unidos ha propuesto que Guaidó y Maduro se aparten para dar paso a un gobierno de unidad nacional que guíe al país hacia unas elecciones presidenciales y parlamentarias "libres" en la que, en cambio, los dos podrían participar y que se celebrarían en un plazo de seis a doce meses con observación internacional.

El plan estadounidense recoge en parte la propuesta que hizo la delegación opositora en el proceso de Oslo y Barbados del año pasado, el último se los numerosos intentos de 'chavistas' y opositores para pactar una salida a la crisis política y humanitaria que sufre la nación caribeña.

Maduro, que desde el pasado mes de septiembre dialoga con partidos minoritarios de la oposición venezolana, insiste en que la mayoritaria de Guaidó se siente a la mesa de negociaciones, pero el autoproclamado "presidente encargado" defiende que no ha nada que hablar porque la única propuesta aceptable ya está planteada.