Guaidó pide a la Asamblea Nacional que declare la alarma nacional por el apagón en Venezuela

Political crisis in Venezuela
Roman Camacho/SOPA Images via ZU / DPA
Publicado 11/03/2019 18:35:35CET

El líder opositor ordena suspender los envíos de crudo, combustible y derivados a Cuba

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha publicado este lunes un decreto en el que solicita a la Asamblea Nacional que declare la alarma nacional por el apagón que sufre casi todo el país desde hace el pasado jueves.

"Se declara el estado de alarma, como modalidad del estado de excepción, en todo el territorio nacional, debido a la calamidad pública generada por la interrupción sostenida del suministro eléctrico (...), situación que pone seriamente en peligro la seguridad de la nación y de sus ciudadanos", reza el texto enviado al Parlamento.

El líder opositor ha pedido a los diputados venezolanos que declaren la alarma nacional por un periodo inicial de 30 días que podrá prorrogarse por otros tantos.

Además, Guaidó ha dictado medidas concretas, que tendrán que ser ratificadas igualmente por la Asamblea Nacional, tales como movilizar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para que proteja las instalaciones y al personal de CORPOELEC, que la administración pública ajuste sus horarios de trabajo ante la falta de luz y que el personal sanitario de la salud público recurra al sistema privado para atender a los pacientes.

También pide "que se tomen las medidas necesarias para garantizar el máximo ahorro de combustible a fin de disponer de las cantidades suficientes para permitir el funcionamiento adecuado de los equipos del sistema eléctrico que lo requieran".

En este sentido, "se ordena la inmediata suspensión del suministro de crudo, combustible y sus derivados a la República de Cuba". Esta medida rompe con el tradicional apoyo que el 'chavismo' ha dado a la isla caribeña en forma de petróleo.

Guaidó ha ordenado asimismo "a todo el personal del servicio exterior a que realicen los contactos a que haya lugar a fin de coordinar la cooperación técnica internacional que se pueda brindar (a Venezuela) para lograr el mejor asesoramiento en la superación de esta calamitosa situación".

Los apagones comenzaron el jueves en zonas concretas del territorio venezolano pero se han ido generalizando. El Gobierno de Nicolás Maduro atribuye los cortes en el suministro eléctrico a un supuesto sabojate, si bien la oposición denuncia que las instalaciones han quedado obsoletas por falta de inversión y mantenimiento.

Contador

Para leer más