Guangcheng, que escapó del arresto en la Embajada de EEUU y Pekín, exige a Washington una disculpa

Chen Guangcheng
REUTERS
Actualizado: miércoles, 2 mayo 2012 13:11

LONDRES, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El activista opositor Chen Guangcheng, un disidente invidente que logró la semana pasada escapar de su arresto domiciliario, ha abandonado este miércoles la Embajada de Estados Unidos en Pekín, acompañado por el embajador norteamericano, Gary Locke, tras haber permanecido allí durante los últimos seis días, ha informado la cadena de televisión pública británica BBC.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino ha informado en un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias Xinhua de que Chen ha dejado la legación diplomática estadounidense "por voluntad propia" y ha exigido al Ejecutivo estadounidense una disculpa por su intromisión en el caso de este opositor.

Una fuente gubernamental estadounidense consultada por la BBC ha explicado que Chen ha sido trasladado desde la Embajada de Estados Unidos a un centro médico para someterse a una revisión. Cheng permanecía desde hace seis días en la legación diplomática aunque su presencia no había sido confirmada oficialmente ni por el Gobierno estadounidense ni por el chino.

La salida de Chen de la Embajada de Estados Unidos en Pekín coincide con la llegada de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, para participar en unas reuniones anuales de alto nivel. El incidente por la huida de Cheng de su domicilio amenazaba con convertirse en un escollo para esas conversaciones, que estarán centradas en cuestiones comerciales y temas como la situación en Siria.

La presencia del activista Chen en la Embajada estadounidense ha sido confirmada directamente por el embajador Locke al diario 'The Washington Post', al que ha confirmado que le han trasladado a un centro médico de Pekín para que se someta a un examen médico. Un corresponsal del diario norteamericano ha indicado que ha hablado con Cheng, que le ha comunicado que está bien.

Tras la confirmación de que Chen ha estado refugiado en la Embajada de Estados Unidos, el Gobierno chino ha denunciado en un comunicado que el activista fue trasladado hasta la legación por medio de "medidas anormales" y ha criticado la "inaceptable" interferencia de Washington en cuestiones internas chinas.

Chen había permanecido en arresto domiciliario desde 2010, tras pasar más de cuatro años en prisión por detener el tráfico y por daños a una propiedad. El activista había hecho una campaña para denunciar los abortos forzados y las esterilizaciones obligadas que tienen lugar en la ciudad de Linyi, en la provincia de Shandong.