Guantánamo.- AI pide la liberación de nueve residentes británicos detenidos en la base estadounidense de Guantánamo

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 3:40

LONDRES, 6 Feb. (EP/AP) -

Amnistía Internacional (AI) pidió este lunes la liberación de nueve residentes británicos detenidos en la base militar estadounidense de Guantánamo.

Nueve ciudadanos británicos fueron liberados de la base tras recibir presiones por parte del Gobierno británico. Sin embargo, AI denunció que otras nueve personas vinculadas a Reino Unido siguen presas en Guantánamo. Cinco han sido identificados de manera oficial como Omar Deghayes, Bisher al-Rawi, Jamil al-Banna, Jamal Abdullah y Shaker Aamer.

Kate Allen, directora de la sede británica de Amnistía, indicó que la negativa del Gobierno de Londres a actuar en favor de los residentes británicos era "vergonzosa". "Esos hombres se han convertido en prisioneros olvidados", dijo.

La cárcel en Guantánamo fue inaugurada en enero de 2002. En la actualidad hay unos 500 presos de unos 40 países, la mayoría capturados durante la invasión de Estados Unidos a Afganistán tras los ataques del 11 de septiembre de 2001. Muchos de ellos están encarcelados sin acceso a abogados ni familiares, y sin que se les haya formulado cargos.

Amnistía destacó el caso de Deghayes, de 35 años, de origen libio, quien recibió asilo político en Reino Unido junto con su familia en la década de 1980. La organización de defensa de los Derechos Humanos señaló que Deghayes ha estado preso en Guantánamo durante más de tres años, y ha denunciado maltratos por parte de sus captores. El año pasado fue identificado como uno de docenas de presos que realizaron una huelga de hambre para protestar por su detención.

Amnistía Internacional, que el lunes debe divulgar un informe sobre el efecto de las detenciones en las familias de los prisioneros, renovó la petición de que la prisión de Guantánamo sea clausurada.

"Tras cuatro años, Guantánamo se ha convertido en sinónimo de abusos y en una acusación por el fracaso del Gobierno de Estados Unidos en la defensa de los Derechos Humanos en la guerra contra el terrorismo", dijo Allen.

"Las autoridades estadounidenses deben cerrar Guantánamo de inmediato y liberar a los presos, o llevarlos ante los tribunales apropiados en Estados Unidos", añadió.