Guantánamo.- Australia reclamará a un preso de Guantánamo si no se emiten cargos contra él

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 20:15

CANBERRA, 15 Ago. (EP/AP) -

El Gobierno de Australia anunció hoy que pedirá a Estados Unidos la repatriación de un sospechoso talibán que lleva más de cuatro años en la prisión estadounidense de Guantánamo (Cuba) a menos que se emitan cargos contra él.

David Hicks, de 31 años, había sido acusado de intento de asesinato, conspiración para cometer crímenes de guerra y ayudar al enemigo en Afganistán en 2001, pero los cargos fueron retirados cuando el Tribunal Supremo norteamericano estableció el pasado junio que las comisiones militares estadounidenses estaban tratando a los detenidos de forma ilegal.

El fiscal general estadounidense, Alberto Gonzales a ha asegurado que se establecerán nuevas comisiones militares y que Hicks será acusado de nuevo a finales de este año.

"Si Estados Unidos no procede contra Hicks, buscaremos lo mismo que ya hicimos con Habib", dijo el fiscal general australiano, Philip Ruddock, en referencia a un segundo australiano que también estuvo en manos de Estados Unidos. Mamdouh Habib, de 50 años, fue repatriado a Sidney el año pasado a petición de Australia tras haber permanecido tres años en Guantánamo sin que se emitieran cargos contra él.