Guantánamo.- Bush expresa su "seria preocupación" por el suicidio de los tres reclusos en Guantánamo

Actualizado: domingo, 11 junio 2006 3:52

WASHINGTON, 11 Jun. (EP/AP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, expresó hoy su "seria preocupación" por el suicidio está sábado de tres presos en la prisión militar de Guantánamo, y anunció esfuerzos diplomáticos agresivos por parte de su administración mientras se investigan las muertes.

A través de su secretario de comunicación, Tony Snow, Bush señaló que "quiere asegurarse de que la investigación se hace correctamente y desde todos los puntos de vista".

Bush, que se encuentra pasando el fin de semana en su residencia de Camp David, se enteró a las 07:45 de la mañana, hora local (13:45 GMT) de la muerte de los tres reclusos.

Snow señaló que después de conocer los hechos, el presidente expresó su preocupación por el incidente y ordenó que los cuerpos fuesen "tratados humanitariamente y con la mayor sensibilidad cultural" para mostrar el respeto por las tradiciones musulmanas.

En las horas posteriores a las muertes, la administración Bush se puso en contacto con las Naciones Unidas, la Unión Europea, con la mayor parte de las naciones europeas, las embajadas de países de Oriente Medio, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la dirección de los partidos Republicano y Demócrata.

"Hay un gran interés, no sólo por parte del Pentágono, para comenzar a investigar y seguir procedimientos apropiados", comentó Snow.

"Esto es de sentido común. Guantánamo es obviamente una cuestión que levanta preocupación", agregó.

Según Snow, en Guantánamo se siguieron todos los procedimientos apropiados para prevenir los suicidios tras una serie de tentativas. "Estas cosas pasan y es algo horrible. La gente va a tener una mirada muy prudentes con lo que ocurre allí", señaló.