SAN JUAN, 14 Oct. (EP/AP) -
La Cruz Roja ha realizado sugerencias confidenciales al Gobierno norteamericano tras su reunión durante esta semana en la cárcel de la bahía de Guantánamo, en la que 14 detenidos, incluyendo al principal responsable de los ataques del pasado 11 de septiembre de 2001 sobre Nueva York, se han entrevistado con responsables de la organización, según afirmó el portavoz de la organización Vincent Lusser.
Estos encuentros supuestamente son el primer precedente para los 14 detenidos que hasta el momento solo han podido hablar con las autoridades de la prisión, y que habían sido puestos bajo custodia de la CIA desde prisiones secretas.
Entre los detenidos se halla Khalid Sheikh Mohammed, que planeó los ataques del pasado 11 de septiembre, y principal arquitecto de los ataques contra las embajadas norteamericanas en Kenia y Tanzania, así como el ataque contra el destructor USS Cole.
La organización internacional "mostraría su preocupación" si se reanudaran los traslados desde las prisiones secretas de la CIA, según señaló Lusser a los reporteros ayer viernes en Ginebra.
Según el portavoz de la organización en Washington, Simon Schorno, el grupo efectuó recomendaciones al Gobierno norteamericano tras visitar a los prisioneros "de alto nivel", y señaló que esas recomendaciones tenían carácter confidencial.
"Hemos sido capaces de hablar con los prisioneros en privado", afirmó Schorno, que señaló que "los detenidos no han recibido presiones para hablar con nosotros".