BERLIN 15 Abr. (EP/AP) -
Estados Unidos está presionando a Alemania de cara a la concesión de asilo para 15 los detenidos chinos en la prisión estadounidense de Guantánamo que serán puestos en libertad durante los próximos días, según informó hoy la prensa alemana.
Las autoridades estadounidenses tienen previsto poner en libertad a 15 miembros musulmanes chinos, pero todavía deberá presionar a Berlín para que los acoja, informó el diario 'Welt' citando fuentes diplomáticas sin identificar de Berlín y Washington.
El rotativo indicó que las autoridades estadounidenses no pueden enviar a los 15 detenidos a China ya que podrían ser sometidos a pena de muerte. Alemania es un alternativa a esta opción ya que la mayor parte de los miembros de la minoría musulmana Uighur son residentes de la región de Babaria.
'Welt' indicó asimismo, que las autoridades alemanas temen que la aceptación de los ciudadanos chinos pueda perjudicar las relaciones con Berlín de cara a la visita de la canciller Angela Merkel a Beijing, prevista para el próximo mes de mayo.
Merkel, que ha solicitado en varias ocasiones el cierre de la prisión de Guantánamo, Cuba, viajará durante las próximas semanas a Washington para reunirse con el presidente estadounidense, George W. Bush.