Guantánamo.- La ONU opina que los suicidios no son una sorpresa y defiende que lo que hay que hacer es cerrar el centro

Actualizado: martes, 13 junio 2006 15:37

GINEBRA, 13 Jun. (EP/AP) -

Los suicidios de tres detenidos en el centro de detención estaounidense de Guantánmao (Cuba), "no fueron completamente inesperados" pero la atención debería centrarse en el cierre de estas instalaciones, según declaró hoy un portavoz de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, José Díaz.

"No fue completamente inesperado que esto ocurriera", declaró Diaz. "El centro de atención debería ser el cierre de Guantánamo", añadió, subrayando que algunos miembros de la Administración estadounidense parecen compartir la opinión. Según Diaz, el problema más importante ahora es trabajar para ver cómo cerrar el campo de detención y que hacer entonces con los detenidos.

Por otra parte, un investigador especial de la ONU para la tortura, Manfred Nowak, consideró desde Alemania que Guantánamo debería cerrarse este año. Según Nowak, una buena oportunidad para anunciar el cierre sería la visita a Austria del presidente estadounidense, George W. Bush, el 21 de junio para la cumbre UE-Estados Unidos

"Creo que ciertamente se cerrará este año, pero puedo imaginarme que los recientes suicidios en Guantánamo podrían acelerar este proceso de decisiones", afirmó Nowak en declaraciones a la emisora Deutschlandradio Kultur.