Guantánamo.-Los seis franceses de Guantánamo niegan haberse entrenado con los talibanes para cometer atentados en Europa

Actualizado: lunes, 3 julio 2006 20:19

PARIS, 3 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

Los 'seis franceses de Guantánamo', como se conoce a los seis ciudadanos galos que estuvieron encarcelados en la prisión para sospechosos de terrorismo que Estados Unidos tiene en la isla de Cuba, negaron hoy, en la primera audiencia de su juicio en París, que su objetivo, tras haberse entrenado en los campos talibanes de Afganistán, fuese volver a Europa para organizar atentados.

Murad Benchellali, Nizar Sassi, Brahim Yadel, Imad Achab Kanuni, Kaled Ben Mustafá y Redouane Jalid, de entre 25 y 38 años, comparecerán hasta el 12 de julio ante el Tribunal Correccional de París, que los juzga por "asociación de malhechores con fines terroristas". Cinco de los seis acusados comparecen en libertad provisional.

Los acusados reconocen que viajaron a Afganistán a través de una red islamista de reclutamiento, que opera desde Londres, pero que su fin era "la obligación de todo buen creyente de viajar a un país musulmán para instalarse allí". Los cursillos de manejo de armas eran, según los sospechosos, simples "prácticas de tiro".

La base de la acusación proviene de las investigaciones de la Dirección de Vigilancia del Territorio (DST), servicios secretos galos. Los expertos antiterroristas sostienen que 'los seis de Guantánamo' pretendían crear un grupo de Al Qaeda en Francia y llevar a cabo atentados en nombre de la guerra santa islamista o 'Yihad'.

Los seis sospechosos fueron enviados a Guantánamo en 2002, después de que fuesen capturados, en 2001, por el Ejército Paquistaní y los milicianos de la Alianza del Norte, en la guerra contra los talibanes por la liberación de Afganistán.