La guardia personal de Salé desarticula un complot para asesinar al ex presidente

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 22:14

SANÁ 14 Ago. (Reuters/EP) -

La guardia personal del ex presidente yemení Alí Abdulá Salé ha desarticulado un complot para asesinarle colocando explosivos en un túnel que conduce a la mezquita que se encuentra en su complejo residencial de Saná, según ha informado este jueves uno de sus miembros.

Abdulá al Mughrabi, uno de los miembros de la guardia personal de Salé, ha explicado que el plan magnicida se ha destapado por el chivatazo de uno de los encargados de excavar el túnel, donde cinco personas han sido detenidas, tres de las cuales han sido entregadas al Ministerio del Interior.

"Las investigaciones preliminares muestran que los trabajos de excavación del túnel comenzaron hace cuatro meses con el objetivo de asesinar al ex presidente y a sus asesores. El túnel desembocaba en una pequeña mezquita de la casa usada por Salé y sus aliados como sede de su partido político", ha detallado.

Una fuente del Ministerio de Interior ha confirmado que la guardia personal de Salé les ha entregado a tres personas y ha revelado que los otros dos están a la espera de ser interrogados, pero ha rehusado dar más detalles.

Salé sigue siendo una de las figuras más influyentes de Yemen, ya que continúa a la cabeza del partido político gobernante, el Congreso General del Pueblo (GPC). En los últimos meses se ha rumoreado con que podría dar un golpe de Estado para arrebatar el poder al que fuera su vicepresidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi.

Salé entregó el poder en 2012, firmando el acuerdo de transición política redactado por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), después de un año de intensas protestas populares en su contra, que abrieron al puerta de Yemen a grupos yihadistas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado