Actualizado 07/11/2012 20:26 CET

Guatemala.- Mueren al menos dos personas por el terremoto que ha sacudido Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos personas han fallecido sepultadas en la localidad guatemalteca de San Marcos tras el terremoto registrado este miércoles al suroeste del país centroamericano y cuya magnitud ha superado los 7 grados en la escala de Richter.

Los equipos de rescate han informado al periódico 'Prensa Libre' de al menos dos fallecidas en la localidad de San Marcos. Las víctimas han sido identificadas como Edilsa Castillo Merida, de 47 años, y su nieta Melany Castillo, de seis meses de edad.

El temblor se ha registrado a las 10.35 de esta mañana hora local (17.35 hora peninsular española) y su epicentro ha estado a unos 50 kilómetros de la localidad de Champerico, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Este instituto ha cifrado en 7,4 los grados de magnitud, mientras que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha dicho que fue de 7,2.

El seísmo ha podido sentirse en ciudades guatemaltecas como Jalapa, Jutiapa, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Zacapa, Escuintla, Quiché y también Ciudad de Guatemala. Zonas de El Salvador y México también han sufrido temblores, aunque de menor intensidad.

El terremoto ha provocado el derrumbe de casas, la caída de líneas telefónicas e interrupciones en el suministro de electricidad en distintos puntos de Guatemala. Hay noticias del derrumbe de una escuela en San Pedro Sacatepquez, en la región de San Marcos. Ocho personas, entre estudiantes y profesores, han resultado heridas y hay grietas en el suelo.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha reconocido que "hay casas totalmente destruidas", pero ha aplazado cualquier evaluación concreta hasta conocer más datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informa CNN en Español. El mandatario ha identificado San Marcos, Sololá, Quetzaltenango y Guatemala como los departamentos más afectados.

Pérez Molina ha declarado la alerta roja a nivel nacional para responder a la emergencia.