La guerra de Afganistán deja en 2018 el mayor número de civiles muertos en casi una década

Un niño afgano camina por delante del lugar de la explosión en Kabul, Afganistán
REUTERS / MOHAMMAD ISMAIL - Archivo
Actualizado: domingo, 24 febrero 2019 11:08

El Ejército y la coalición internacional, responsables de una cuarta parte de las víctimas

Las víctimas atribuidas a Estado Islámico se disparan un 118% desde 2017

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La guerra en Afganistán registró en 2018 la cifra de muertes civiles más alta desde que Naciones Unidas comenzara a hacer un recuento de víctimas en 2009, al contabilizar un total de 3.804 víctimas mortales, un 11 por ciento más que en 2017, según el informe publicado este domingo por la Misión de Asistencia de Naciones Unidas (UNAMA) y la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

Los elementos antigubernamentales, es decir, los talibán y grupos yihadistas como Estado Islámico, fueron responsables de 6.980 víctimas civiles (2.243 muertes y 4.737 heridos), un aumento del tres por ciento en 2017, debido principalmente al uso indiscriminado de artefactos explosivos improvisados.

De estas cifras, el informe atribuye el 37 por ciento de las víctimas a los talibán (1.348 muertos y 2.724 heridos), un 7 por ciento menos que en 2017.

Sin embargo, las bajas civiles atribuidas a Estado Islámico -- y concretamente a su sección afgana, Estado Islámico-Jorasán -- se han duplicado en 2018 con 681 muertes y 1.500 heridos, un 118 por ciento más que en 2017, donde su presencia en Afganistán estaba más diluida. Ahora son responsables del 20 por ciento de los muertos civiles de este año.

Naciones Unidas asigna otro 6 por ciento de víctimas mortales a organizaciones antigubernamentales no identificadas.

"Los hallazgos del informe, que han sido investigados con todo rigor, muestran que el nivel de daño y sufrimiento infligido a los civiles en Afganistán es profundamente perturbador e inaceptable", ha lamentado el representante especial del Secretario General para Afganistán, Tadamichi Yamamoto. "Todas las partes deben tomar medidas concretas inmediatas y adicionales para detener una escalada adicional en el número de civiles heridos y vidas destruidas", ha añadido. 

SUBEN LOS MUERTOS CAUSADOS POR LAS FUERZAS PROGUBERNAMENTALES

La UNAMA ha documentado un aumento del 24% en el número de víctimas civiles atribuidas a las fuerzas favorables al Gobierno afgano, principalmente el Ejército y la coalición internacional liderada por Estados Unidos, debido principalmente al incremento de las operaciones aéreas de esta última.

Así las cosas, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018, la UNAMA documentó 2.612 víctimas civiles (1.185 muertos y 1.427 heridos) en operaciones realizadas por el Ejército y la coalición, un 24 por ciento -- igual que el porcentaje de aumento --, del total de víctimas registradas.

“Este es el décimo informe anual de la ONU", recuerda Yamamoto, "que documenta la difícil situación de los civiles en el conflicto afgano: más de 32.000 civiles muertos y alrededor de 60,000 heridos en una década. Es hora de poner fin a esta miseria y tragedia humanas. La mejor manera de detener los asesinatos y mutilaciones de civiles es detener los combates".

NIÑOS

Entre los muertos hay al menos 927 niños, lo que representa el 25 por ciento del total de muertes de civiles, según el informe, que detalla también al menos 7.189 heridos.

Los elementos antigubernamentales causaron 1.343 víctimas infantiles (324 muertos y 1.019 heridos), que representan el 44% de todas las víctimas infantiles en 2018.

Las fuerzas del Gobierno afgano y sus apoyos causaron la muerte a 414 niños e hirieron a 637, un total del 34 por ciento de los niños damnificados.

"El hecho de que el número de niños asesinados este año sea el más alto que se haya registrado es particularmente impactante", ha lamentado la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Puedes leer el informe al completo AQUÍ

Leer más acerca de: