La guerra contra las FARC en cinco datos

FARC
REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 29 agosto 2016 7:30

MADRID 29 Ago. (EDIZIONES) -

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ponen fin este lunes a los combates que han protagonizado durante los últimos 50 años gracias a un acuerdo de paz que aún deberá ratificarse en el plebiscito del 2 de octubre.

El máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', ordenó a sus hombres a las 16.00 (hora local) del domingo desde el emblemático Hotel Nacional de La Habana que pusieran fin a la lucha armada.

Pero el alto el fuego "bilateral y definitivo" no ha entrado en vigor hasta las 00.00 de este lunes (7.00 en la España peninsular), cuando la Fuerza Pública --militares y policías--, cumpliendo órdenes del presidente, Juan Manuel Santos, ha cesado las acciones armadas.

Aquí te dejamos cinco datos del conflicto armado que llega a su fin este 29 de agosto:

- Los últimos informes de la Inteligencia colombiana revelan que las FARC cuentan actualmente con unos 6.700 guerrilleros, a los que hay que añadir unas 9.600 personas que forman parte de sus redes de apoyo, lo que suma un total de 16.300.

- La guerrilla posee unas 20.000 armas, según cálculos del Centro de Estudios de Conflictos de la Universidad Javeriana, que ahora tendrá que entregar a Naciones Unidas y se destinarán a la construcción de un monumento.

- Las Fuerzas Armadas colombianas cuentan con cerca de 500.000 efectivos repartidos en el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, así como en la Policía Nacional, que constituye un cuerpo militar, de acuerdo con un informe del Ministerio de Defensa de 2014.

- La guerra, tanto los enfrentamientos directos como la violencia asociada a las partes, ha generado más de ocho millones de víctimas, de las cuales 6,8 millones han sufrido desplazamiento forzado, 975.000 han muerto y 163.000 han desaparecido.

- Han sido necesarios seis procesos de paz para que finalmente el Gobierno de Juan Manuel Santos lograra el pasado 24 de agosto, y tras cuatro años de negociaciones en La Habana, que las FARC accedieran a deponer las armas.

Contenido patrocinado