18 de febrero de 2020
 

La guerrilla anglófona de Camerún tirotea un avión de pasajeros en Bamenda

Publicado 01/12/2019 19:33:11CET
Soldado camerunés
Soldado camerunés - REUTERS / REUTERS STAFF - Archivo

DUALA (CAMERÚN), 1 Dic. (Reuters/EP) -

La guerrilla separatista de la región anglófona de Camerún ha tiroteado este domingo a un avión de pasajeros cuando realizaba la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto de Bamenda, en el noroeste del país.

El aparato ha podido aterrizar sin mayores contratiempos y no hay ningún herido, según ha confirmado la aerolínea Cameroon Airlines, que trabaja ya en la evaluación de posibles daños en la aeronave. "El avión ha podido aterrizar suavemente pese al impacto en su fuselaje gracias a la valentía del capitán", ha indicado la empresa.

Uno de los líderes separatistas, Cho Ayaba, del Consejo Ambazoniano, ha denunciado que se están utilizando aviones comerciales para transportar soldados y armas y ha advertido a Cameroon Airlines y a sus pasajeros de que dispararán contra ellos si no se publican los planes de vuelo con la suficiente antelación.

"Si no podemos confirmarlo, consideraremos que todos los aviones que lleguen un riesgo para nuestra seguridad. Esto es la guerra", ha explciado en declaraciones a Reuters.

LA CRISIS EN LA PARTE ANGLÓFONA

Lo que en 2016 empezaron siendo protestas pacíficas de los habitantes de las regiones anglófonas, otrora colonias británicas pero que decidieron unirse al Camerún francés, por su supuesta marginación por parte del Gobierno central, derivó en una dura represión a raíz de la autoproclamación de la independencia de Ambazonia el 1 de octubre de 2017.

Desde entonces, los grupos armados han proliferado y el apoyo a los separatistas, hasta entonces bastante marginal, se ha visto acrecentado. El Gobierno ha respondido mediante una dura represión, durante la que las organizaciones de Derechos Humanos han acusado a las fuerzas de seguridad de cometer atrocidades.

El presidente Paul Biya anunció en un mensaje a la nación el 10 de septiembre "un gran diálogo nacional que nos permitirá, en el marco de la Constitución, analizar la forma de responder a las profundas aspiraciones de la población de las regiones Noroeste y Suroeste". No obstante, dejó claro que "el futuro" de los anglófonos "se encuentra en el seno de nuestra República".

La separación entre anglófonos y francófonos sin embargo parte de más atrás, de la repartición de la colonia alemana de Kamerun entre Reino Unido y Francia tras la Primera Guerra Mundial. Tras su independencia, en 1961, se implantó un sistema federal en el que las regiones anglófonas tenían su propia policía, gobierno y sistema judicial.

Sin embargo, con el ascenso de Biya al poder en 1982 se fueron anulando las instituciones anglófonas, pasto de la iniciativa centralizadora.

Para leer más