Actualizado: martes, 15 noviembre 2016 3:29

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla urbana griega Organización por la Autodefensa Revolucionaria (OAR) ha reivindicado este lunes el ataque que tuvo lugar el pasado jueves contra la Embajada de Francia en la capital helena, Atenas, perpetrado con una granada y que dejó un guardia herido.

En un comunicado publicado por el propio grupo, la OAR ha reivindicado, además, otro ataque con fusil de asalto contra la Embajada de México a finales del mes de agosto, y otro, en 2014, contra instalaciones del PASOK.

En su comunicado, recogido por el diario griego 'To Vima', señalan que el Gobierno francés "se encuentra en la primera línea de la predadora guerra capitalista contra el planeta".

El grupo acusa a París de proteger "la explotación monopolística de los recursos naturales y las intervenciones militares en el Norte de África y en Oriente Próximo".

Asimismo, ha denunciado que en territorio francés el Estado lleva meses intentando "evacuar a la comunidad de refugiados de Calais para transferir a sus residentes a campos de concentración".

En este sentido, el grupo ha apuntado que el ataque contra la Embajada francesa quiere enviar "un mensaje" a todos "los explotados y excluidos de todo el Planeta.

Por otro lado, han señalado al Gobierno francés de no cumplir su propia legislación y mantener en prisión al libanés Ibrahim Abdalá, encarcelado desde 1984 tras una serie de ataques contra Estados Unidos e Israel. "Su detención se prolongó de forma ilegal porque Abdalá sigue siendo un revolucionario impenitente", han denunciado.

En referencia al ataque contra la Embajada mexicana, el grupo ha señalado que fue una manera de responder a un Estado que es "la expresión del totalitarismo con fachada democrática". Por último, han explicado que el ataque contra las oficinas del PASOK eran una advertencia a los gobernantes del partido.

El ataque contra la legación diplomática francesa, ubicada muy cerca del Parlamento y en una de las zonas más seguras de la ciudad, tuvo lugar a menos de una semana de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la capital helena.

Más noticias

Leer más acerca de: