Guerrilleros islamistas destruyen una tumba declarada Patrimonio de la Humanidad

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 5 mayo 2012 19:58

BAMAKO, 5 May. (Reuters/EP) -

Integrantes del grupo armado islamista Ansar Dine han destruido la tumba del erudito Sidi Mahmud Ben Amar, uno de los santos patrones de la ciudad maliense de Tombuctú, declarada en 1988 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en lo que se trata del primer ataque de esta naturaleza registrado en el conflictivo país africano.

"Cabe el riesgo de que la gente se revolucione porque esta clase de incidentes atentan contra su dignidad. La tumba es un lugar sagrado y esto se hace difícil de soportar", declaró el diputado El Hadj Baba Haidara.

Los milicianos de Ansar Dine, acompañados de los rebeldes tuaregs y otros grupos armados, aprovecharon la confusión desatada por el golpe de Estado del pasado 22 de marzo para hacerse con el control de la práctica totalidad del norte del país, incluyendo Tombuctú, Gao y Kidal.

Los musulmanes de la ciudad han denunciado que los guerrilleros de Ansar Dine, de naturaleza extremista, les impidieron acceder al interior de la tumba. "'¡Es 'haram' (prohibido)! Acudid a Dios antes que a los muertos', nos dijeron", recordó el residente Ahmed Ibrahim.

Los musulmanes, y los sufíes en particular, consideran aceptable la veneración en las mezquitas. Sin embargo, las ramas más conservadoras del Islam denuncian esta práctica como idolatría.

"Tras pronunciar estas palabras, tres hombres armados entraron en el mausoleo, y destrozaron la sábana que rodeaba la tumba delante de todos", describió el residente. A continuación, los asaltantes prendieron fuego al lugar.

Ahora, las autoridades culturales malienses temen que este suceso se extienda por toda la ciudad, que alberga algunos de los tesoros más extraordinarios del Islam en África. Solo en Tombuctú se encuentran 16 mausoleos declarados Patrimonio de la Humanidad, así como las mezquitas de Sankore, Sidi Yahia o Djingarei-ber --esta última la más antigua, del siglo XIV--.

Contenido patrocinado