Guinea Bissau alerta a la ONU sobre el aumento del crimen organizado en la región

Publicado: domingo, 29 septiembre 2019 6:16

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores de Guinea Bissau, Suzi Barbosa, ha denunciado en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que las redes de crimen organizado que actúan en la región están desestabilizando el país.

Aunque las redes de criminales han utilizado el país como punto de tránsito de drogas ilícitas, la ministra ha explicado que las recientes operaciones policiales han dado lugar a un número de incautaciones sin precedentes.

"Es evidente que el crimen organizado se aprovecha de la fragilidad de nuestro Estado. En este sentido, es esencial que fortalezcamos los mecanismos que nuestros principales aliados utilizan para supervisar el proceso político en Guinea Bissau", ha añadido.

Tras las elecciones legislativas celebradas en marzo, en julio se inauguró un nuevo Gobierno bajo el liderazgo del primer ministro Aristides Gomes. Durante los meses previos, Guinea Bissau estaba sumida en una crisis constitucional que comenzó en 2015 cuando el presidente José Mário Vaz destituyó a su entonces primer ministro, Domingos Simoes Pereira. Como resultado, hubo siete jefes de Gobierno diferentes.

Durante su intervención, Suzi Barbosa ha explicado las prioridades de la actual administración, que incluyen la promoción del diálogo inclusivo para consolidar la estabilidad política y el consenso sobre cuestiones clave como la reforma institucional y la revisión de la Constitución.

"Además de fortalecer la legitimidad democrática de nuestras instituciones políticas, pretendemos sentar las bases de una sociedad mejor estructurada y más unida", ha sentenciado. Guinea-Bissau celebrará elecciones presidenciales en noviembre. La ministra de Asuntos Exteriores ha insistido en la necesidad de obtener asistencia técnica y financiera para la celebración de estos comicios.

La Oficina Integrada de Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz en GuineaBissau (UNIOGBIS) está trabajando para garantizar que el proceso electoral se celebre sin contratiempos.

LUCHA CONTRA EL TERRORISMO EN EL SAHEL

En cuanto a la región en general, Barbosa ha pedido financiación internacional para el G5 Sahel, una fuerza conjunta que reúne a cinco países --Burkina Faso, Malí, Mauritania, Níger y Chad--comprometidos en la lucha contra los grupos yihadistas de la región.

"La región del Sahel es un ejemplo perfecto del peligro devastador que el terrorismo representa para el mundo", ha lamentado. "Más que una amenaza regional, es una amenaza que afecta a todo el continente y puede afectar negativamente a la paz mundial", ha agregado.

Por último, la ministra de Guinea Bissau ha insistido en la necesidad de contar con una mayor representación africana en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En la actualidad, sólo cinco países --China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos-- son miembros permanentes del organismo y poseen el derecho de veto.

Ante esta situación, Barbosa ha pedido que se ampliara el Consejo para que África pudiera obtener al menos dos puestos permanentes "con poder de veto", así como cinco no permanentes.

Leer más acerca de: