Guinea-Bissau/Senegal.- Los combates entre Ejército guineano y rebeldes de Casamance han causado al menos 60 muertos

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 15:17

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los recientes enfrentamientos entre el Ejército de Guinea-Bissau y dos facciones rebeldes senegalesas en Sao Domingos, una región guineana situada a ocho kilómetros de la frontera con Senegal, han registrado un balance de al menos 60 soldados muertos, otros tantos heridos y cientos de militares desertores, según informó un soldado guineano a varios medios de comunicación internacionales y citado por la agencia misionera de noticias MISNA.

Los enfrentamientos entre el Ejército y las dos facciones del Movimiento de las Fuerzas Democráticas de Casamance (MFDC), del sur de Senegal y lideradas por Salif Sadio y Cesar Badiate, comenzaron el pasado 14 de marzo. El balance de los primeros días de combate fue de 14 muertos y al menos once heridos, incluidos tres militares que pisaron una mina. Desde entonces dejaron de llegar noticias sobre los enfrentamientos, hasta las declaraciones del militar.

Aparte, otros soldados confirmaron los datos sobre heridos y deserciones, pero se mantuvieron bajo anonimato por miedo a ser expulsados del Ejército o a ser detenidos.

Los rebeldes de Salif Sadio llevan 20 años utilizando Sao Domingo como base de operaciones para sus acciones armadas en Casamance, territorio senegalés en el que los guerrilleros del MFDC pretenden crear un Estado independiente. De momento no hay datos sobre bajas entre los rebeldes.

Mientras tanto, Naciones Unidas y Cruz Roja Internacional han confirmado que miles de personas se han visto obligadas a desplazarse de sus hogares en una zona comprendida entre Sao Domingos y Suzana, y han advertido de que tanto los que han pasado a Senegal como los que permanecen en Guinea-Bissau precisan de ayuda humanitaria.