MADRID 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Guinea, Alpha Condé, ha pedido el viernes a los responsables de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) que proponga un calendario "realista" para la celebración de las próximas elecciones legislativas acordado con todos los protagonistas involucrados en el proceso electoral.
Condé ha subrayado que, teniendo en cuenta el retraso en la ejecución del anterior calendario, es necesario que la próxima propuesta de la CENI sea "realista" y concertada, según ha informado la agencia de noticias africana APA.
El Jefe de Estado guineano debe publicar entre ayer y hoy un decreto convocando al electorado para las elecciones parlamentarias, cuya fecha será el 8 de julio. Sin embargo, el ministro de Administración Territorial y Descentralización, Alhassane Condé, expresó este jueves sus reservas sobre la respetabilidad del calendario electoral.
Las elecciones legislativas se programaron para seis meses después de la elección de Condé, en 2010, para el establecimiento de una nueva Asamblea Nacional. Sin embargo, desde entonces se han propuesto dos fechas diferentes por la CENI: el 29 de diciembre de 2011 y el 8 de julio de 2012, sin que se hayan organizado.
Por ello, la oposición ha pedido que se recomponga la CENI y que su presidente, Louceny Camara, presente su dimisión para desbloquear el proceso y convocar elecciones efectivas.