Guinea duplica en un mes los casos de ébola

Publicado 19/03/2015 20:31:13CET
MARTIN ZINGGL /MSF

CONAKRY, 19 Mar. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Sanidad de Guinea ha informado este jueves de que el número de casos de ébola se ha duplicado en un mes, algo que, según los expertos, podría deberse a que el país africano se enfrenta a una "cuarta fase" de la epidemia.

Rafiou Diallo, un portavoz del Ministerio de Sanidad, ha indicado que este mes se han detectado 91 casos de ébola frente a los 39 registrados en febrero.

"Sin lugar a dudas, hay un repunte del número de casos, especialmente en (las localidades de) Forecariah y Coyah (en el oeste de Guinea)", ha dicho, achacando este auge a la "resistencia" del virus.

Aún así, los enfermos de ébola se han reducido desde el año pasado. En diciembre, las autoridades guineanas contaron 171 casos, que se fueron reduciendo paulatinamente a principio de 2015, en una remisión esperanzadora.

"Se considera que ésta es la cuarta fase de la epidemia, caracterizada por un aumento de los casos después de la caída de enero", ha explicado Jean-Pierra Lamarque, asesor sanitario del Ministerio de Exteriores de Francia.

El presidente guineano, Alpha Condé, se ha fijado como objetivo eliminar el brote de ébola hacia mediados de abril. Las autoridades locales ya han dicho en otras ocasiones que el ébola estaba controlado, a lo que han seguido repuntes consecutivos.

El brote de ébola que se desató hace un año en África Occidental se ha cobrado la vida de más de 10.000 personas en todo el mundo, siendo los países más afectados Guinea, Liberia y Sierra Leona, que aún luchan contra el virus.

Para leer más