Guinea Ec.- ASODEGUE afirma que hiciera lo que hiciera Severo Moto, "el delincuente es Obiang"

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 19:06

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE) afirmó hoy en un comunicado que, hiciera lo que hiciera el dirigente opositor Severo Moto, "el delincuente" es el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

Según la asociación, con sede en Madrid, el supuesto intento de golpe de Estado que se le atribuye a Moto tenía unas posibilidades de éxito "nulas, salvo alguna intervención milagrosa", y estaba mas cerca del "cuento de la lechera" que "de un plan militar que merezca tal nombre".

"Esto acabará, además, siendo un atenuante a la hora de su proceso ante la justicia española", aseguró ASODEGUE, para la que "con chapuzas como las que hace Moto, Obiang se morirá de viejo o cuando quiera su próstata, no antes".

Severo Moto, presidente del Gobierno en el Exilio, se encuentra encarcelado desde mediados de abril en el Centro Penitenciario de Navalcarnero (Madrid) por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que le acusa de un delito de tráfico de armas de guerra con destino a Guinea Ecuatorial.

"Lo cierto es que Obiang dirige un régimen delincuente que se apropia de los beneficios del petróleo y mantiene a la gran mayoría de la población en condiciones de miseria, un régimen que es uno de los campeones mundiales de la opresión, la corrupción y la falta de libertades", aseveró la asociación. Por ello, al margen de los "errores" de Moto, "de los que deberá responder ante la Justicia española", ASODEGUE afirmó que "el delincuente en todo esto es Obiang".

"Moto es un dirigente opositor poco lúcido y demasiado ambicioso, aficionado a procesos conspirativos para cuya dirección está muy poco dotado", prosiguió. No obstante, "sus errores no hacen bueno a Obiang, no justifican en ningún caso al dictador", manifestó ASODEGUE. "Podrán criticarse sus métodos, pero tampoco son 'acciones de fuerza dirigidas contra un régimen legal'", concluyó.

A principios de este mes de mayo, el Gobierno de Guinea Ecuatorial, a través de sus abogados en España, recurrió en amparo la reciente decisión del Tribunal Supremo de devolver la condición de asilado político a Moto